La Gimnasia Estética de Grupo en Competición

En competición la Gimnasia Estética consiste en la actuación de varios equipos de cada país afiliados a la Federación Internacional de Gimnasia Estética de Grupo (IFAGG), con un máximo de participación por cada país de tres grupos o equipos.

El grupo consiste:

  • de 6 a 12 gimnastas en la categoría Senior,
  • de 6 a 12 gimnastas en la categoría Júnior,
  • de 6 a 14 gimnastas en las categorías Infantiles.

Se permite inscribir  una gimnasta de  reserva. Gimnasta de  reserva forma parte del grupo. 

 El vestuario de competición del grupo o equipo debe ser una malla de apariencia estética. De este modo, no se permiten transparencias, aunque los brazos, espalda y pecho pueden ser transparentes. Los trajes de competición pueden ser adornados, pero dicha decoración no podrá estorbar durante la ejecución del ejercicio. Las mallas deben ser idénticas (material y estilo) y del mismo color para todas las gimnastas componentes del grupo. Son permitidas las punteras de gimnasia y las mallas largas.
Se considera parte del vestuario, las aplicaciones de pelo, maquillaje y punteras como parte del vestido de competición.

La composición del programa es libre, pero siempre ha de respetar el código y los requerimientos en éste establecidos.

En la Gimnasia Estética de Grupos de competición, los equipos realizan los ejercicios sin aparatos.

El tiempo que debe durar programa o el ejercicio del grupo es el de un intervalo comprendido entre los minutos 2'15'' a 2'45'', es decir, la música elegida no puede superar dicho intervalo especificado sin ser penalizado (aunque se permite que los equipos jueguen dentro del intervalo con 5 segundos de más o de menos). El crono empezará a contar desde el principio del primer movimiento después que el grupo ya haya tomado su posición inicial en el tapiz de competición. De este modo, el crono se parará tan pronto como todas las gimnastas estén completamente quietas. La entrada del grupo en la posición inicial al tapiz no debe estar acompañada por la música.

Las proporciones del tapiz de competición son de 13x13 m.

La composición del programa de competición ha de resultar como una historia, donde la música, expresión y dificultades ejecutadas conformen una unidad.

La coreografía puede tener un tema concreto, pero en la competición no puede ser titulada. En el caso que hubiese dos o más grupos del mismo club, los grupos entonces podrán tener un nombre.

 

:: Volver al Menu Principal ::--------------------------------

1