Menú Inicio Información

LA GIMNASIA ESTÉTICA DE GRUPO


¿Qué es la Gimnasia Estética de Grupo?

El deporte de la Gimnasia Estética de Grupo (GEG) se basa en el movimiento corporal total, estilizado y natural. El deporte implica movimientos armoniosos, rítmicos y dinámicos realizados con el uso natural de la fuerza. Hay un flujo natural de un movimiento al siguiente, como si cada nuevo movimiento se creara a partir del anterior. Todos los movimientos deben realizarse con fluidez, mostrando amplitud y variedad en la dinámica y velocidad.

Composición

La coreografía debe contener movimientos corporales versátiles y variados, como ondas y balanceos del cuerpo, equilibrios y giros, saltos y saltos, pasos de baile y levantamientos. Se requieren cualidades físicas como flexibilidad, velocidad, fuerza, coordinación y capacidad para moverse sin esfuerzo.

Trabajo en equipo

Un grupo competitivo está formado por entre 6 y 10 gimnastas. El trabajo en equipo y la unidad son esenciales. La coreografía que utiliza la interpretación expresiva de la música a través de movimientos crea una historia.

GEG es arte, expresión y sentimientos unidos en un deporte competitivo de alto nivel.


GIMNASIA ESTÉTICA DE GRUPO EN COMPETICIÓN

En competición, la Gimnasia Estética de Grupo consiste en la actuación de varios equipos de cada país afiliados a la Federación Internacional de Gimnasia Estética de Grupo (IFAGG), con un máximo de participación por cada país de tres grupos o equipos.


Grupos de competición Programa Largo:

  • de 6 a 15 gimnastas en la categoría Universitarios.
  • de 6 a 15 gimnastas en la categorías Júnior y Sénior, incluidas las reservas y de 6 a 10 gimnastas en pista.
  • de 6 a 14 gimnastas en las categorías Infantiles, de 6 a 14 gimnastas en pista.

    Grupos de competición Programa Corto:

  • de 4 a 15 gimnastas en la categoría Júnior, incluidas las reservas y de 4 a 10 gimnastas en pista.
  • de 4 a 15 gimnastas en las categorías Infantiles, de 4 a 10 gimnastas en pista.

El vestuario de competición del grupo o equipo debe ser una malla de apariencia estética. De este modo, no se permiten transparencias, aunque los brazos, espalda y pecho pueden ser transparentes. Los trajes de competición pueden ser adornados, pero dicha decoración no podrá estorbar durante la ejecución del ejercicio. Las mallas deben ser idénticas (material y estilo) y del mismo color para todas las gimnastas componentes del grupo. Son permitidas las punteras de gimnasia y las mallas largas.
Se considera parte del vestuario, las aplicaciones de pelo, maquillaje y punteras como parte del vestido de competición.

La composición del programa es libre, pero siempre ha de respetar el código y los requerimientos en éste establecidos.

En la Gimnasia Estética de Grupos de competición, los equipos realizan los ejercicios sin aparatos.

El tiempo que debe durar programa o el ejercicio del grupo es el de un intervalo comprendido entre los minutos 2'15'' a 2'45'', es decir, la música elegida no puede superar dicho intervalo especificado sin ser penalizado (aunque se permite que los equipos jueguen dentro del intervalo con 5 segundos de más o de menos). El crono empezará a contar desde el principio del primer movimiento después que el grupo ya haya tomado su posición inicial en el tapiz de competición. De este modo, el crono se parará tan pronto como todas las gimnastas estén completamente quietas. La entrada del grupo en la posición inicial al tapiz no debe estar acompañada por la música.

Las proporciones del tapiz de competición son de 13x13 m.

La composición del programa de competición ha de resultar como una historia, donde la música, expresión y dificultades ejecutadas conformen una unidad.

La coreografía puede tener un tema concreto, pero en la competición no puede ser titulada. En el caso que hubiese dos o más grupos del mismo club, los grupos entonces podrán tener un nombre.

La Gimnasia Estética se caracteriza por se una gimnasia estilizada, de movimientos naturales de todo el cuerpo donde las caderas es el centro básico del movimiento. Un movimiento hecho con una parte del cuerpo se refleja en todo el resto del cuerpo.

Los movimientos armoniosos surgen de modo natural de un movimiento a otro como si fuese origen del anterior movimiento.

En la Gimnasia Estética, los movimientos corporales base son los siguientes:

- ondas

- swings

- y contracciones.

Las ondas tienen variantes: la forma básica (onda hacia delante), atrás y de lado a lado.

La forma básica de la onda empieza con la relajación del cuerpo y continua con el impulso de la cadera hacia delante, por supuesto, este impulso se refleja en todo el cuerpo. La onda va a través del cuerpo desde los tobillos a la cabeza. Las caderas dibujan un círculo completo durante la onda.

Las ondas hacia atrás empiezan con el empuje de las caderas hacia delante. Como consecuencia del impulso, la parte de arriba del cuerpo provoca el movimiento de la barbilla hacia delante, llevando la cabeza lo último. La subida pasa por la curvatura de la espalda, llevando la cabeza lo último.

Las ondas de lado a lado se ejecutan dando impulso a las caderas de lado a lado y transfiriendo el peso a la otra pierna. Cuando las caderas se mueven de lado a lado, la parte de arriba del cuerpo y la cabeza se balancea relajando el lado contrario. El cuello debe estar relajado.

Cuando el peso está en la otra pierna, la extensión empieza desde la cadera y continua hasta que el cuerpo entero esta en extensión. Las rodillas y caderas dibujan un círculo completo durante la onda. Estas ondas pueden llevarse a cabo con movimientos de brazos, pasos o en combinación con otros movimientos.

Los swings consisten en cuatro partes que son la de adquirir velocidad, el swing, la dejada y la extensión. La importancia de este movimiento es la alternación entre extensión y relajación, como también entre fuerza y fluidez. Este movimiento corporal puede hacerse hacia delante, de lado a lado, y en un plano horizontal.

Las contracciones son otro grupo de movimiento corporal. Se contraen las abdominales, pero la espalda se encuentra activa. El resto del cuerpo refleja naturalmente la contracción. La forma básica es la contracción de los músculos del estómago. Las caderas van hacia atrás, la barbilla hacia dentro y los hombros empujan hacia delante. La espalda se arquea arriba y la cabeza cae hacia detrás.